De amor y sensualidad. Féminas.

La poesía amorosa es el deseo y la pasión llevados a la palabra. Existe el erotismo del lenguaje poético porque hay amor y deseo, pues donde habita este último, hay sensualidad. La sensualidad en la poesía desde una perspectiva femenina siempre nos genera una emotividad especial.

“SI HAS DE AMARME QUE SEA SOLAMENTE…” de Elizabeth Barret Browning

Si has de amarme que sea solamente
por amor de mi amor. No digas nunca
que es por mi aspecto, mi sonrisa, el modo

elizabeth_barrett_poemas
Elizabeth Barret Browning, británica.

de hablar o por un rasgo de carácter
que concuerda contigo o que aquel día
hizo que nos sintiéramos felices…
Porque, amor mío, todas estas cosas
pueden cambiar, y hasta el amor se muere.
No me quieras tampoco por las lágrimas
que compasivo enjugas en mi rostro…
¡Porque puedo olvidarme de llorar
gracias a ti, y así perder tu amor!
Por amor de mi amor quiero que me ames,
para que dure amor eternamente.

 

“SERENATA” de Olga Acevedo

(Para ti…Luna de mis silencios…
Luna de mis tristezas).
Rayo de luna suave que llegas a mi estancia…
Entre tus velos blancos mi Carne disolved!
Este espíritu puro puede ser la fragancia

olgaazevedo-detalle
Olga Acevedo. Chile.

del espíritu blanco de tu buena merced!
Rayo de luna suave que llegas a mi estancia
a ponerme de blanco «la tristeza de ser»…
Ya que en tus albos tules soy como una fragancia
¡hazme como una nube que no pueda volver!
Llévame entre los pliegues de tus rasos plateados!
Tómame con tus manos que son flores de amor…
Vedme como una novia con los velos rasgados
y con los azahares deshojados en flor!…
Rayo de luna suave que llegas a mi estancia…
¡Vedme como una novia que no habrá de ser más!
Ya que en tus blancas gasas soy como una fragancia
¡hazme como una nube que no vuelva jamás!

 

Los elementos que refiere la poesía sensual sincronizan con los de la poesía amorosa; pues estos atañen a la pasión, la fantasía, los deseos, los celos y la sexualidad, por solo mencionar algunos. Aunque en algunos poemas, estos se nos revelan de una forma descarnada y extrovertida, ellos son portadores de una gran belleza.

“DE SÓLO IMAGINARME…” de Alicia Larde de Venturino

De sólo imaginarme que tu boca
pueda juntarse con la mía, siento
que una angustia secreta me sofoca,

Alice_Lardé_de_Venturino
Alicia Larde de Venturino, Salvador.

y en ansias de ternura me atormento…
El alma se me vuelve toda oído;
el cuerpo se me torna todo llama
y se me agita de amores encendido,
mientras todo mi espíritu te llama.
Y después no comprendo, en la locura,
de este sueño de amor a que me entrego;
si es que corre en mis venas sangre pura,
o si en vez de la sangre corre fuego…

 

Las inspiraciones sensuales o meramente amorosas, en ocasiones se manifiestan de forma impersonal. Las palabras que contienen estos textos, excitan y extraen sentimientos, pues tienen implícita una carga sensual por el simple hecho de ser creaciones humanas.

“POEMA 3” de Martha de Arévalos

Vuelvo en alas rompiendo las mareas
a calcinar mi espuma ante tu orilla.
Siendo mi pan el rayo y la tormenta
voy descalza en la rosa primitiva.
¿Qué fuerza, hombre, y qué misterio tiene

MARTA DE AREVALO
Uruguaya, Martha de Arévalos.

la sangre que te asoma en luz ungida?
¿Qué ardor potente pulsando en tus sienes
me desviste de angustia en la caricia?
Se yergue un semidiós en tu pupila
cuando empuñas la brújula del sueño;
y en tu ola ya extasiada y florecida
me desatas los buitres de los huesos.
Te asisten la violeta y la serpiente
plegadas en tu sexo y tu guarismo.
Por ti, la piedra en nardo se me vuelve;
por ti muero en la luz y resucito.
Por ti quemo mis brujas senténciales
y en rosa y ponzoña me unjo los pies.
Santiguo mis senos con miel y caimanes
y en sesgo de sombras aborto la ley.

 

Desde tiempos inmemorables, una de las razones de la poesía sensual es la de acrecentar e inmortalizar al amor a través de la voz.

“RELOJ DE ARENA” de Adriana Ortega Ortiz

adrianaOrtega
Adriana Ortega Ortiz. México.

Hace un siglo amé a un hombre
y podía sentir su olor
lamiendo mis entrañas,
el universo revelado
ante mí en el borde de su camisa

-botón por botón caían
los misterios del profundo oráculo-
mi destino trazado en su torso.
Hoy descanso en su cuerpo
con la cotidianeidad de los sueños perdidos.
Hace un siglo amé a un hombre
pero he perdido el rastro de su piel
el sello de su boca,
aquella cicatriz tan cercana a mi ombligo.
Un dolor incoloro se afirma entre mis lágrimas,
ya no es más ese monstruo que me tragaba adentro.
Es cierto que amé a un hombre
pero hoy sus huellas ya no existen
ni siquiera en el persistente agujero de mi almohada.

 

“TÚ EN EL ALTO BALCÓN DE TU SILENCIO…” de Josefina de la Torre

Josefina_de_la_torre
La ibérica, Josefina de la Torre.

Tú en el alto balcón de tu silencio,
yo en la barca sin rumbo de mi daño, los dos perdidos por igual camino,
tú esperando mi voz y yo esperando.
Esclavo tú del horizonte inútil,
encadenada yo de mi pasado.
Ni silueta de nave en tu pupila,
ni brújula y timón para mis brazos.
En pie en el alto barandal marino
tú aguardarías mi llegada en vano.
yo habría de llegar sobre la espuma
en el amanecer de un día blanco.
Pero el alto balcón de tu silencio
olvidó la señal para mi barco.
Y me perdí en la niebla de tu encuentro
-como un pájaro ciego-, por los años.

 

En la poesía sensual, el amor no solo se manifiesta desde el corazón, es un curso a la palabra. El poeta enamora con la voz, con la expresión y en ese proceso de persuasión, crea la poesía.

“YO SOY LA AMADA…” de Luz María Jiménez Faro

Yo soy la amada, amante, soy la amada:
voy andando las horas que separan
mi cuerpo de tu cuerpo

luz_Maria
Luz María Jiménez Faro. España.

y restañando las frágiles heridas
de huellas que volaron con tu nombre.
Yo soy la amada, amante, soy la amada:
la que brotó salvaje entre tu trigo
y lo tiñó de púrpura,
la que sin darse cuenta
iluminó de pronto tu paisaje,
la que acudió a tu llanto
y en su aljibe
atesoró tus lágrimas.
Yo soy la amada, amante, soy la amada:
la que en silencio mira.
La que te espera.
La que teje sus sueños con tu vida.

 

 

 

 

 

Inclusive en la obra poética de autoras más conservadores encontramos ingredientes que denotan sensualidad y erotismo. Los autores de poesía sensual son abiertos y espontáneos y suelen enfocarla desde su distinción hasta su universalidad.

 

 

«OTRO RUMBO» de Laura Victoria

Amé constante a los que no me amaron
y les di la verdad cuando mintieron.
Mientras unos temblando me besaron

laura_Victoria
Laura Victoria. Colombia.

rogó mi beso a los que no quisieron.
Siempre busqué los que jamás me hallaron.
Mi voz llamó los que jamás me oyeron.
Y los que resignados me esperaron
nunca en mi copa de placer bebieron.
Hoy una voz abscóndita reclama
mi voluptuoso corazón de llama,
que limpio ardió como la brasa al viento.
Allá me voy. Torciendo mi camino
avanzo al horizonte de platino,
desnuda hasta del propio pensamiento.

 

La poesía sensual revela, desde tiempos inmemorables, elementos oníricos con los que el hombre encumbra al amor. Los poemas eróticos glorifican y espiritualizan al objeto amado, se acercan a su esencia, para así engrandecer al amor.

“DEL PECADO DE AMARTE NO ESTOY ARREPENTIDA…” de Rosario Sensores

Del pecado de amarte no estoy arrepentida,
aunque un oscuro abismo nos separe a los dos,

rosario
Rosario Sensores. México.

en tanto que risueña te doy mi despedida,
mis ojos se iluminan para decirte adiós.
No nos debemos nada. Tú me diste tu boca
limpia como el agua fresca del manantial;
y te enlacé en mis brazos, amorosa y sensual,
y apagué en la cisterna mi sed ardiente y loca.
Peregrinos errantes, nuestra ruta seguimos.
Si dos sendas opuestas al azar elegimos,
¿por qué nos rebelamos con violenta actitud?

 

Deja un comentario